EN LA CLASE DE 5º Y 6º SOMOS UNOS DESLENGUADOS. COMPRUÉBALO.

"Dicen las malas lenguas que tenemos la lengua muy larga. Aunque a veces nos mordemos la lengua, no tenemos pelos en la lengua. Pero si nos tiran de la lengua, nos vamos de la lengua. No nos gusta aprender con la lengua afuera y muchas veces tenemos la respuesta en la punta de la lengua. Que este blog vaya de lengua en lengua y al que no le guste... ¡le sacaremos la lengua!"

miércoles, 31 de octubre de 2012

NUESTRA EVALUACIÓN INICIAL


Durante las primeras semanas del curso realizamos una evaluación inicial a los alumnos/ as. Nos servía doblemente para realizar actividades variadas de comienzo de curso como para situar un poco dónde está cada uno/ a en las diferentes competencias, conocimientos y habilidades lingüísticas. La evaluación es una actividad de aprendizaje en sí misma además de aportar información valiosa. Es un proceso que inicia aquí y que va regulandose durante todo el curso según los logros, dificultades, necesidades... del grupo y el alumnado. No es un momento puntual, forma parte de un proceso que seguiremos desarrollando el resto de trimestres para terminar el curso valorándolo. Es para nosotros un medio para ayudar a prosperar al alumno, no es un fin para juzgar su eficacia sin más. Evaluamos para ayudar al alumno, no para sentenciarle, aunque somos conscientes de que a veces no lo conseguimos porque tenemos la odiosa obligación de rellenar un boletín de notas calificando de manera parcial y sesgada a un alumno solo con una palabra o un número que no dice ni una céntesima parte del proceso educativo que ha seguido.
Ahora, ya revisadas, hemos invitado a las familias a conocer todos esos aspectos evaluados para que sean conscientes y puedan poner desde casa su granito de arena. Luego nos hemos sentado uno por uno con los alumnos/ as para comunicarles sus fortalezas y sus puntos de mejora y para que puedan apropiarse e interiorizar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abajo os las dejo, tanto de 5º como de 6º de Primaria. 


DETECTIVES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN ESCRITA

Para afrontar con ganas y una mueca de curiosidad y entusiasmo la lectura, hemos preparado una actividad para el primer trimestre sobre comprensión lectora. Se trata de hacer más atractivo y seductor el trabajo, un aprendizaje que tantas dificultades genera a algunos alumnos. Así, nos metemos en el papel de unos detectives usando la lupa en la primera actividad de animación. Leemos una historia introductoria sobre un personaje (SABUESO) que investiga en colegios. Pero se jubila del trabajo de calle para dedicarse a investigar el lenguaje. Nos da unas lecciones iniciales que practicamos para asimilarlas y luego nos ofrece ejercicios detectivescos por niveles, en los cuales existen posibilidades para todas las capacidades que tengamos en el aula. En lugar de explicar aquí que estrategias detectivescas para comprender mejor la lengua escrita queremos enseñar a los alumnos, os remito a que lo leáis en el documento completo que hay abajo. Copia de DETECTIVES DEL LENGUAJE 6º