EN LA CLASE DE 5º Y 6º SOMOS UNOS DESLENGUADOS. COMPRUÉBALO.

"Dicen las malas lenguas que tenemos la lengua muy larga. Aunque a veces nos mordemos la lengua, no tenemos pelos en la lengua. Pero si nos tiran de la lengua, nos vamos de la lengua. No nos gusta aprender con la lengua afuera y muchas veces tenemos la respuesta en la punta de la lengua. Que este blog vaya de lengua en lengua y al que no le guste... ¡le sacaremos la lengua!"

martes, 13 de noviembre de 2012

A RITMO DE SUSTANTIVO


La parte de análisis y reflexión de la lengua, antaño llamada gramática (aunque sabemos hoy en día que no sólo se reduce a eso) suele ser recibida con desagrado y dificultades de asimilación por los alumnos/ as cuando es a base de ejercicios descontextualizados. En mi experiencia como profesor de lengua he vivido los problemas que tienen los alumnos para aprenderse aspectos relacionados con verbos, pronombres... Pero nos hemos cansado de enseñar poco a usar el lenguaje práctica y creativo y mucho a enseñar la lengua de forma analítica. ¿Para qué sirve saberse todos las desinencias del verbo si luego no se saben usar y no se sabe redactar? Por eso procuramos en lengua trabajar este apartado de forma que llegue a los alumnos. Aquí tenéis un ejemplo que puede ser una canción o un rap. Rap CANCIÓN sustantivo

domingo, 11 de noviembre de 2012

PALABRA INTRUSA Y PIERDELETRAS

En clase tenemos previstos diversos juegos donde ponemos en juego nuestra capacidad de razonamiento verbal, nuestra capacidad fonológica, vocabulario... para momentos en los que algunos/ as alumnos/ as terminan pronto sus tareas. Ofrecen un intenso y quizá de más calidad, proceso mental aunque no son tan farragosos y pesados como estar copiando y haciendo miles de ejercicios que muchas veces exigen más bien poco a su cerebro (copiar y rellenar unos huecos). Por eso muchos ejercicios que solo plantean la copia y un pequeño ejercicio mental, los hacemos oralmente, mentalmente precisamente. Así potenciamos la rapidez de pensamiento en cosas que por escrito tardarían horas y que oralmente pueden realizar en segundos. Luego de ello resulta que la clase puede tener algún tiempo extra para informática, juegos, concursos... Aquí os dejo algunos de los que pueden hacer los alumnos/ as además de pasatiempos (sopas de letras, crucigramas...), juegos en internet, lectura de la biblioteca de aula...

Palabra Intrusa Pierde Letras

PRACTICAR EN CASA SIN SUFRIMIENTOS

¡Uff, los temidos deberes! Temidos compañeros de curso para padres y alumnos/ as que nos quitan un montón de tiempo y nos hacen perder la paciencia. Por no hablar de lo discriminatorios que pueden llegar a ser perpetuando y ensanchando todavía más si cabe las diferencias entre los alumnos/ as con mayores posibilidades y un más adecuado entorno educativo y familiar y los que tienen menos. Por ello podemos SUGERIR, INVITAR, OFRECER a niños y familias tareas, juegos y dinámicas apartadas de los tediosos e interminables ejercicios de los libros de texto (mucho más para algunos/ as) y que también ofrecen la posibilidad de aprender. Aprender y practicar dando la posibilidad de disfrutar con la familia participando también los padres en juegos, retos, concursos... Aquí os dejo algunas ideas para ir practicando si SUFRIMIENTOS.
Practicar en Casa Lengua