EN LA CLASE DE 5º Y 6º SOMOS UNOS DESLENGUADOS. COMPRUÉBALO.

"Dicen las malas lenguas que tenemos la lengua muy larga. Aunque a veces nos mordemos la lengua, no tenemos pelos en la lengua. Pero si nos tiran de la lengua, nos vamos de la lengua. No nos gusta aprender con la lengua afuera y muchas veces tenemos la respuesta en la punta de la lengua. Que este blog vaya de lengua en lengua y al que no le guste... ¡le sacaremos la lengua!"

jueves, 21 de febrero de 2013

MONÓLOGOS

Me gustan los monólogos. Son textos orales sobre temas generales o muy concretos que suelen basarse en observar los pequeños detalles cotidianos en los que nunca nos paramos a pensar pero que todos cuando nos lo cuentan, reconocemos. Creo que son una actividad de comprensión oral superior, donde hay que mostrar toda nuestra capacidad de entender el lenguaje, sus intenciones y sentido. Además crear el guión de un monólogo requiere de una gran inteligencia verbal y dominio del lenguaje. Pero por desgracia, la mayoría de ellos están hechos para adultos, son de difícil comprensión para los niños por sus frecuentes referencias a personajes, películas o elementos de la cultura o del pasado que se les escapan. Pero NO ME GUSTAN cuando usan el lenguaje ordinario de la palabrota. Creo que no es necesario usar palabras malsonantes para hacer humor inteligente y gracioso. Buscando y buscando creo que he encontrado 3 que más o menos pueden estar al alcance de niños de 10-12 años con algunos matices. Son cortos, sobre temas familiares para ellos y no se usan palabras soeces.
Los puedes ver y contestar a mis preguntas:
¿Cuál te ha gustado más? ¿Por qué?
¿En qué crees que se basan estos monólogos? a) En los chistes b) En exagerar c) En decir chorradas d) En usar palabras graciosas
¿Qué es lo que más te ha hecho reír?