EN LA CLASE DE 5º Y 6º SOMOS UNOS DESLENGUADOS. COMPRUÉBALO.

"Dicen las malas lenguas que tenemos la lengua muy larga. Aunque a veces nos mordemos la lengua, no tenemos pelos en la lengua. Pero si nos tiran de la lengua, nos vamos de la lengua. No nos gusta aprender con la lengua afuera y muchas veces tenemos la respuesta en la punta de la lengua. Que este blog vaya de lengua en lengua y al que no le guste... ¡le sacaremos la lengua!"

sábado, 19 de enero de 2013

LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI CON DETERMINANTES

Invierno con artículos: Determinante + sustantivo + adjetivo.
Primavera con demostrativos: Determinante + sustantivo + que + verbo. Verano con posesivos: Determinante + sustantivo + de + sustantivo. Otoño con indefinidos: Determinante + sustantivo + verbo.

Siguiendo unas sencillas estructuras que escribíamos y ejemplificábamos en la pizarra, los alumnos/ as iban construyendo sus versos sobre cada una de las estaciones del año. Observaréis la diversidad del aula: desde versos creativos y de gran vocabulario y uso ingenioso del lenguaje hasta versos típicos y convencionales; desde versos con la estructura bien construída fruto de un buen conciencia y discriminación de las categorías gramaticales hasta versos construídos sin respetar la estructura por una deficiente conciencia gramatical. No obstante este modo de escribir es una buena forma (ya que se trabaja la escritura creativa) de adquirir progresivamente un mayor dominio sobre la gramática. Ponemos en juego la vertiente artística del lenguaje, la escritura, la expresión oral, la reflexión sobre la lengua... Además procuramos, como siempre, que los trabajos que se plantean añadan algunas competencias extra como en este caso la compentencia cultural para conocer a uno de los grandes compositores de todos los tiempos y una de sus obras.